A los ciudadanos de los Estados Unidos !
Somos madres de familia,  somos padres que trabajamos muy duro todos los dÃas.  Somos abuelos que guardamos muchos recuerdos.  No ies conocemos a ustedes. Nos imaginamos que ustedes son iguales a nosotros, con corazones que palpitan, con ojos que aprecian ia beileza del mundo que les rodea, con pies que caminan en el mismo planeta como nosotros.  Pero aún sin conocerles queremos compartir una historia que ustedes deben saber.
Sucedió en una región que se llama Amazonia ecuatoriana hace casi cincuenta años.  TenÃamos agua limpia, alimento sano, plantas medicinales para curar las enfermedades,  vivÃamos en armonÃa con la naturaleza y con dignidad.
Pero llegó en aquel entonces una empresa petrolera. Su nombre nos acordamos bien: Texaco.  No conocÃamos el petróleo. DecÃan que el petróleo era aïgo bueno, que traerá progreso para el futuro.
Nos acordamos de los derrames de petróleo, casi diario.  El crudo bajaba en los rÃos como sabanas negras.  Nos acordamos de las aguas tóxicas que botaba en nuestros esteros.  Nos acordamos del dolor que sentÃan nuestros hijos cuando se bañaban en los rÃos con petróleo.  Nos acordamos de las enfermedades, las deformaciones, el cáncer.  Nos acordamos de nuestros muertos.
Nosotros no les conocemos.  Sóio conocemos a la compañÃa Texaco que ahora se llama Chevron
Nosotros somos gente con coraie y humildad que estamos en una lucha desde hace muchos años para exigir justicia, es decir, que la compañÃa se responsabilice de todo este daño.  En febrero pasado Chevron fue declarada culpable por una corte en Ecuador por îos dañosque ellos hicieron a nuestra gente y a nuestra tierra.  Pero la compañÃa no tiene conciencia. Ha dicho que nunca van a respetar la decisión de la corte, que nunca va a responsabilizarse de los daños y que seguirán peleando hasta cuando "el infierno se congele".
Queremos llegar a sus corazones para que conozcan la verdad.  La compañÃa Chevron nos ha envenenado y también ha envenenado la imagen de Estados Unidos y de sus ciudadanos.  Por eso, en nombre de miles de afectados en Ecuador, escribimos esta carta a ustedes para que puedan hacer algo ahora y exijan a Chevron que limpie el veneno que dejó en nuestra amazonia  y también limpie la imagen de ustedes y de su pais.
Muchas gracias  version original: www.chevrontoxico.com/assets/docs/2011-carta-abierta.pdf  |