IndÃgenas y campesinos afectados por Chevron realizan "cruzada por la dignidad, la justicia y las manos limpias"  IndÃgenas, campesinos y colonos amazónicos afectados por la contaminación petrolera dejada por Chevron se dieron cita hoy sábado 21 de febrero en el parque central de Lago Agrio (SucumbÃos), para participar de una "cruzada por la dignidad, la justicia y las manos limpias". Desde las 09:00, habitantes de SucumbÃos, Orellana y de otras provincias del Ecuador participaron de lo que se denominó la "Segunda Feria por la Dignidad y la Justicia", organizada por los 30 mil afectados en su salud y en su entorno natural, a causa de la explotación antitécnica de petróleo efectuada durante 28 años por la multinacional estadounidense.
El evento consistió no solo en mostrar el daño dejado por Chevron, sino en comprar y vender productos agrÃcolas y artesanÃas, con el fin destinar el 70% de lo recaudado a la lucha de la Unión de Afectados por Texaco-Chevron y el 30% para las asociaciones que conforman el frente de lucha.
La idea, a decir de Pablo Fajardo, procurador común de los 30 mil amazónicos ecuatorianos afectados, es contar con recursos para seguir adelante en su lucha por justicia y afrontar los juicios entablados por la poderosa transnacional, la cual se opone a pagar los $9.500 millones de indemnización a la que fue sentenciada por la justicia ecuatoriana hace 4 años.
"Seguiremos con nuestras acciones y actividades hasta que Chevron pague el ultimo centavo de la condena judicial. No descansaremos hasta lograr justicia real, jamás podrá terminar con la sed de justicia de los afectados por sus operaciones", dijo Fajardo, y destacó que ante todo está la dignidad y valor con que indÃgenas y colonos han enfrentado a ‪‎Chevron‬ durante 21 años".
Como parte del evento, el pintor cubano Luis Ruiz Saavedra lideró la elaboración de la obra artÃstica denominada "Las manos limpias", inspirado en las vÃctimas y como una forma simbolizar la lucha y la dignidad de los indÃgenas y colonos afectados.
En diversos colores, con pintura acrÃlica sobre un lienzo de 140 centÃmetros de alto por 300 centÃmetros de ancho, con diversidad de colores se plasmó las manos negras, sucias y siniestras de Chevron, asà como las manos limpias y luchadoras de los indÃgenas y campesinos y de los ecuatorianos en general, explicó Ruiz.
 La obra será subastada en Europa y los fondos que se consigan serán también destinados a la lucha de la Unión de Afectados por Texaco-Chevron.  Ver más en el Telegrafo ... |